Manejo bajo la lluvia

jesusvp 27/06/2012 Al volante No hay comentarios

Cuando las condiciones climáticas son un tanto adversas para conducir, sobre todo bajo la lluvia o con pavimento mojado, te damos algunos consejos de como hacerlo de la mejor forma y lo principal es como prevenir accidentes.

Cuando uno maneja bajo la lluvia o con pavimento mojado, las llantas pierden aproximadamente un 50% de adherencia, el momento más peligroso es cuando empieza a llover debido a que se lava el piso y con la poca o mucha tierra que hay se hace un tipo de lodo que convierte al pavimento en una pista inestable, cuando la lluvia a lavado por completo y retirado la mayor cantidad de tierra, la adherencia aumenta, pero aún así es la mitad que en condiciones normales de manejo.

Por estas razones hay que entender que el tipo de frenado, aceleración y manejo del coche, habrá que hacerlo de una forma más suave que en condiciones normales, evitando  en su totalidad movimientos bruscos en todos los aspectos, pues el automóvil no responderá de igual forma, por ejemplo: un frenado rápido a una velocidad de 50 Km/h en estas condiciones con frenos ABS (Antilock Braking System) puede provocar un derrape de 30 a 60 cm a una distancia de alto total de 50 m. Este derrape es suficiente para perder el control parcial del vehículo y provocar un accidente, peor aún, si los frenos de tu auto no cuentan con este sistema ABS, lo más seguro es que sufran un bloqueo total, perdiendo por completo el control y el accidente será de mayores consecuencias.

A todo esto hay que agregar varios factores: peso de carga del vehículo, estado de los neumáticos, estado físico de los frenos y lo principal capacidad de reacción del conductor.

Un punto importante es conocer la tracción de tu automóvil, esta puede ser delantera, trasera o 4×4, aunque la mayoría de los autos comerciales cuenta con una tracción delantera. En base a esto el tipo de manejo puede variar considerablemente.

Un dato curioso. Teóricamente se dice que en condiciones de lluvia, sobre la pista de carreras hay que tomar las curvas una velocidad arriba de la que se hace en condiciones normales, es decir, si la curva no.1 del circuito se toma en 2a velocidad, habría que tomarla en tercera, esto con la intensión de perder menos tracción. Evidentemente esto es en base al criterio del piloto y las condiciones de la pista.

Te gusta este artículo? Compartelo!

Sobre el Autor

Deja una respuesta